Líneas puras y precisión de forma, estas son las dos limitaciones que guían cada creación de Cartier. Debido a que los relojeros de la Maison ven el diseño de relojes como un todo integral, integran la complejidad de sus desarrollos técnicos en diseños de relojes cada vez más sofisticados, pero sutiles. Este año, Cartier presenta tres replicas de relojes que lo demuestran claramente.
Cartier muestra el tiempo alrededor del Tourbillon, con tres mecanismos ultra elegantes que ilustran este verdadero clásico del repertorio de la relojería. Rotonde de Cartier Astromystérieux, Rotonde de Cartier Astrotourbillon, Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Double Tourbillon, cada uno de los cuales revela cómo se muestra el tiempo a través de la arquitectura de un movimiento esquelético, el modelo misterioso hipnotizador o en la complejidad de un Double Tourbillon.
En el centro de esta visión hay dos complicaciones queridas por Cartier: lo misterioso y el esqueleto. El misterioso movimiento de Cartier apareció en 1912 en un reloj llamado «Modelo A» cuya esfera completamente transparente mostraba dos manecillas que parecían estar suspendidas en el aire. Una innovación sin precedentes, perfeccionada a principios del siglo XX por Maurice Couët, uno de los relojeros de la Maison. Inspirado en la obra del ilusionista Jean Eugène Robert-Houdin, Maurice Couët perfeccionó un sistema exclusivo que cobró vida en este primer reloj.
Replica de Reloj Rotonde de Cartier Astromystérieux
Los relojeros de la Manufactura Cartier en La Chaux-de-Fonds están centrando la atención en el Astromystérieux en una interpretación sin precedentes que combina el Tourbillon con lo misterioso, una fuente de expresión para Cartier desde 1912.
El diseño es espectacular, mostrando todo el movimiento flotando en ingravidez. Este logro de la relojería se hace aún más notable por el hecho de que el espacio dedicado a los engranajes ocultos se ha reducido al mínimo.
El carro del tourbillon integra no solo el órgano regulador del reloj replica, sino también todo el tren de ruedas, desde el cañón hasta el equilibrio, que es llevado por un disco de zafiro. El carro alargado asegura la función de las manecillas de los minutos y completa una revolución de la esfera cada hora.
Amplificada de esta manera, la trayectoria visible del movimiento evoca la trayectoria de un objeto celeste orbitando en el espacio, como una estrella suspendida en el vacío, sin conexión aparente con el mecanismo.
Cartier asocia uno de sus códigos relojeros más clásicos a esta complicación que es a la vez fija y móvil: los números romanos.
La corona sinuosa está engastada con un cabujón de aguamarina a juego con el color de la correa de piel de cocodrilo.
Replica de reloj Rotonde de Cartier Astrotourbillon
Con el reloj de replica Rotonde de Cartier Astrotourbillon skeleton, Cartier explora un movimiento concebido y desarrollado por los maestros relojeros de la Maison en 2016 después de cinco años de desarrollo en la Manufactura Cartier en La Chaux-de-Fonds en Suiza.
Hoy, Cartier replica lo coloca en el centro de una esfera ultra gráfica con un fondo de caja gris y números transferidos de color plateado.
Debido a su compleja estructura, el tourbillon se presta a un juego de geometría y transparencia. Este fascinante movimiento presenta dos grandes peculiaridades que lo convierten en un tourbillon único. En primer lugar, el carro del tourbillon tiene un eje de rotación específico situado en el centro del movimiento. Por lo tanto, el proceso de diseño fue totalmente diferente al del tren de engranajes, desde los dos cilindros del movimiento hasta la visualización de minutos y horas. En segundo lugar, este carro de tourbillon se coloca «encima» del movimiento y no se integra directamente en el movimiento, como es el caso de un tourbillon clásico. Estas precisas mecánicas forman la base de una estética característica que toma su forma de los principios dictados por la visión del diseño de la Maison: líneas limpias, diseño radical y la importancia de la estética.
El movimiento completamente esqueleto muestra números romanos de gran tamaño, una firma de Cartier, que actúan como puentes. La corona sinuosa está engastada con un cabujón de aventurina a juego con el color de la correa de piel de cocodrilo.
Replica de reloj Rotonde de Cartier Skeleton Mysterious Double Tourbillon
Instalado en el corazón del Rotonde Mysterious Double Tourbillon replica, este doble órgano volador parece desafiar las leyes universales de la gravedad. El mecanismo mágico del misterioso tourbillon doble se mantiene fiel a la estética de los misteriosos movimientos de Cartier heredados de los relojes misteriosos creados por primera vez en 1912.
A diferencia del tourbillon clásico, el tourbillon volante no tiene puente superior. Realiza una rotación completa en 60 segundos y parece estar flotando completamente libre en el espacio, sin conexión visible a ningún tren de engranajes. La ilusión se vuelve aún más sorprendente cuando el mismo carro del tourbillon realiza una segunda rotación, completando una órbita cada cinco minutos.
Para crear la ilusión de un carro levitando, los relojeros de la Manufactura Cartier utilizaron un disco de zafiro con un espacio recortado, haciendo coincidir las dimensiones del tourbillon para dar el efecto más impecable posible.
Una expresión de virtuosismo y estilo que Cartier replica domina desde 2013, cuando apareció el primer calibre de este género. Hoy, los relojeros lo han trasladado al corazón de una esfera completamente esqueletizada, cuyos números romanos XL estructuran el espacio. Estirados alrededor del área que quedó vacía para el Mysterious Double Tourbillon, permiten que los bordes crudos del movimiento se asoman.
La corona sinuosa está engastada con un cabujón de jade que combina con el color de la correa de piel de cocodrilo.
La Caja
Cartier ha diseñado una caja de madera lacada extremadamente preciosa para estas tres replicas de relojes excepcionales, celebrando un oficio que es querido por Cartier: la marquetería de madera.
Sobre piezas de madera muy finas en seis tonalidades diferentes, el artesano de la marquetería aplica un meticuloso sombreado con un aerógrafo para crear movimiento, profundidad y relieve. El resultado es una gradación de verde, azul y gris.
Una vez ensambladas, estas pequeñas piezas de madera forman un patrón hecho de tres espirales entrelazadas. En el centro de cada uno, una lente óptica revela la esfera de un reloj de imitacion. El resultado es asombrosamente vibrante, entre el movimiento del diseño, el veteado de la madera y la gradación cromática. La paleta de colores elegida recuerda a las correas de los relojes de replica.
La caja de marquetería de madera también incluye una bolsa de viaje en piel de cocodrilo y un par de gemelos de oro blanco con tres barras de piedra intercambiables en sodalita, jade y cuarzo azul.
Una edición prestigiosa y ultra exclusiva limitada a 5 cajas.